Modelos de reciclaje 1: Encofrados

House-in-Palmela-Portugal-by-Paratelier_dezeen_784_6

Los tiempos que vivimos nos llevan a repensar todas nuestras acciones. Nunca ha sido tan importante reciclar como ahora, el cambio climático ya es evidente y se muestra en nuestro paisaje y nuestras vidas. Con este artículo comienzo una nueva sección en mi blog dedicada al reciclaje en la arquitectura y el interiorismo.
Mi pasión por Portugal y su modelo de arquitectura, respetuosa con la naturaleza y el conjunto del entorno que tanto le caracteriza, nos da el primer ejemplo de reciclaje a gran escala.

House-in-Palmela-Portugal-by-Paratelier_dezeen_784_3

El reciclaje consiste, ni más ni menos que en aprovechar los paneles de madera utilizados para crear los encofrados que recibirán el futuro vertido del hormigón que conformará el edificio. Estos paneles normalmente son desechados después de algunos usos; siempre dependiendo de la respuesta de los mismos y del trato recibido, no soportan más de 4 manipulaciones, desapareciendo después en los vertederos.

House-in-Palmela-Portugal-by-Paratelier_dezeen_468_2

Los autores de este trabajo son dos jóvenes arquitectos portugueses: Leonardo Paiella y Mónica Ravazzolo, fundadores del grupo Paratelier, que trabajan entre Lisboa y Roma.

House-in-Palmela-Portugal-by-Paratelier_dezeen_468_3
Una vez limpios, utilizan los paneles de encofrado como pavimentos, revestimientos de paredes, revestimientos de techos, armarios empotrados y armarios de cocina.

House-in-Palmela-Portugal-by-Paratelier_dezeen_784_1

La caja de escaleras hace un guiño al proceso de reciclaje, en ella podemos ver las paredes desnudas del hormigón a un lado y la madera que envuelve a la vivienda a su alrededor.

House-in-Palmela-Portugal-by-Paratelier_dezeen_468_4

La Casa está ubicada en el centro de la ciudad portuguesa Palmela, al final de una bonita plaza con vistas a un idílico castillo medieval de una cercana villa.
Fuente: dezeen magazine. Fotografía de Leonardo Finotti.