Come to “The Best Design of the Year” exibition

Visitar la exposición de los premios FAD siempre es enriquecedor, la exposición te permite el descubrimiento de grandes creativos y la contemplación de obras magníficas.

Este año se ha celebrado en la “Grapadora” -nombre ya implantado entre profesionales- nuevo edificio que acoge el Disseny Hub, el espacio de referencia del diseño en Barcelona.

1.-Entre las instalaciones efímeras me ha llamado la atención por su belleza y armonía, la intervención en un edificio de Girona, el proyecto ha sido creado por Pau Sarquella y Carmen Torres, y lo han integrado los siguientes elementos:
-Las moscas, Narcisistas y salvadoras de Girona del asedio francés.
-Las cortinas, que tantas puertas flanquean, fronteras implacables para las drosófilas y filtros musicales de bienvenida para nosotros.
-La lavanda, perfumando las tierras mediterráneas desde que eran el centro del universo.

 

MOSCA-03-640x640

MOSCA-02-640x426

MOSCA-11-640x256

2.-Por su originalidad y sencillez, el proyecto para iluminar un concierto de Jazz en la plaza Mayor de Olot, Girona, firmado por el estudio de unparelld’arquitectes, y los arquitectos Xevi Bayona, y Miquel Capdevila, se ha merecido estar entre los finalistas también de instalaciones efímeras.

Núvol-daurat_-imatge-01_Eloïna-Millan_72dpi_1200x800

“Acomodar, acompanyar, coronar un concert de jazz a la plaça Major d’Olot. Construir una atmosfera per a una nit freda amb els matisos i reflexos d’un núvol daurat. Suspendre un radiador lluminós de35 metresde longitud, a poca alçada, construït amb cartró alternant vasos de cafè i safates de pastisseria. Assenyalar el centre de la plaça i de la ciutat, amb la reverberació del públic i una catifa reflectant de confeti. Domesticar l’espai públic amb pocs recursos.”

Núvol-daurat_-imatge-07_unparelldarquitectes_72dpi_1200x800

Núvol-daurat_-imatge-06_Marta-Mateu_72dpi_1200x800-640x426

3.-Dentro de la categoría Ciudad y Paisaje me ha encandilado el proyecto de un Columbario en Robregordo, Madrid de Muka Arquitectura.

Columbario-en-Robregordo_i9-640x426

Columbario-en-Robregordo_i7-640x426 “Con la propuesta, además de responder a la necesidad de ubicar veintiún columbarios, se ofrece una zona a cubierto que marca el acceso y un lugar de espera, a modo de refugio, en caso de lluvia, nieve o sol excesivo”

4.-En el apartado de interiorismo quiero destacar la Casa Entremuros de RCR Arquitectes en Olot, Girona.

rcr-arquitectes-.-Casa-Entremuros-.-Olot-3-640x575 rcr-arquitectes-.-Casa-Entremuros-.-Olot-5-640x805

rcr-arquitectes-.-Casa-Entremuros-.-Olot-8-640x421

rcr-arquitectes-.-Casa-Entremuros-.-Olot-9

Aunque de superficies frías, la carga compositiva es genial. Pureza de líneas y de materiales. Ha sido merecedor del premio Fad este año 2014.

“The new wall facing the garden opens fully like a gigantic designed frame. Returning to the theatrical metaphor, this wall acts like a big screen that opens towards the stage, revealing the interiors of the house, the real theatrical scene. The openings are very large: the wings are more than five meters tall, but the frame profiles are extremely slender (just three centimetres). Space is left for the transparent glass, but with sufficient rigidity to support and easily move these large and heavy wings. The tubular profiles that are used for the fixed and mobile frames are galvanised steel, which means that a wide range of finishes can be chosen from, and in this case untreated stainless steel was the ultimate choice.”

5.-Finalista en la categoría de arquitectura, me ha llamado la atención el estudio de tipologías de ciudad-patio que hacen Ramon Bosch Pagès y Elisabet Capdeferro Pla.

boschcapdeferro_casas-patio_003-640x912

boschcapdeferro_casas-patio_001-640x401

boschcapdeferro_casas-patio_007-640x960

“El hecho de que la normativa urbanística local no estableciera un límite a la profundidad edificable en el solar nos permite pensar en unas viviendas de 30 m. de profundidad que incorporan el vacío en su interior, un vacío que se convierte en centro de gravedad de la casa y en foco espacial de todas las estancias que se sitúan a su alrededor. Vacío concebido como intervalo, habitación íntima y privada exterior, fuente de aire y de luz solar.
El patio se convierte, de esta forma, en el ámbito que configura el microclima de la casa y donde puede desplegarse el microcosmos de sus diversos habitantes.”

6.-La nueva sede del colegio de Economistas de Barcelona, proyectada por Roldán Berengué, ocupa la parcela vacía del antiguo parque de atracciones El Caspolino, ya en desuso dados los cambios de costumbres y el progreso. Presentado dentro de la categoría Arquitectura.

015-640x640

034

“El proyecto resulta una nave sin pilares de 32×10.5 metros pensada como una casa japonesa donde las particiones textiles y de vidrio permiten ajustar el espacio a contenidos y capacidades diversas. Esta convertibilidad interior se consigue también gracias a la regularidad de la estructura y el compactado del núcleo de comunicación vertical y servicios.”

064-640x959

“El programa en su totalidad se reparte en habitaciones, incluyendo los espacios de espera y de circulación, incluso también las escaleras. Cajas dentro de cajas. Habitaciones dentro de habitaciones. La caja exterior de vidrio acoge otras cajas más pequeñas. Siguiendo el principio de modulado de la fachada, se utilizan tres materiales para las cajas interiores: vidrio y acero (reflejos) y madera.”

Fuente y fotografías: http://arquinfad.org/premisfad/

7.-Y para finalizar, los premios DELTA sobre elementos de todas las categorias de la vida, premiando al mejor diseño industrial para las personas, el trabajo, la movilidad, el grafismo, ect.

Aquí os dejo mi selección y mis fotos:

Un encantador mueble- tocador diseñado por Doshi y Johnatan Levien producido por BD.

IMG_1536

Alberto Bejerano y Patxi Cotarelo en unos módulos de mobiliario:

IMG_1537

Y otras piezas descubiertas al salir de la exposición, de las cuales desgraciadamente, no puedo aportar su procedencia, diseñadores, pero que me dejan un buen recuerdo.

IMG_1571

IMG_1572

IMG_1573

IMG_1569

IMG_1560

IMG_1553


2 thoughts on “Come to “The Best Design of the Year” exibition

Los comentarios están cerrados.