Futuro Museo de Arte “retorcido” por BjarKe Ingel’s firm

Como es habitual, BjarKe Ingel y su equipo vuelven a sorprendernos  con su nuevo proyecto, esta vez se trata de construir un museo de arte sobre el rio Randselva que serpentea por el centro del parque de esculturas Kistefos cerca de Oslo.

Kistefos-Museum_BIG_dezeen_1568_16Kistefos Sculpture Park fue creado en la década de 1990 y alberga obras de artistas como Anish Kapoor, Olafur Eliasson, Petro Sesti, Fernando Bottero y Elmgreen og Dragset, entre otros.

Kistefos-Museum-by-BIG_dezeen_1568_13El museo será el segundo puente del parque: “Nuestra propuesta de un nuevo Museo de Arte Kistefos actúa como un segundo puente en el parque de esculturas, formando un bucle continuo en ambos lados. Visitar el museo en sí será un puente, no una meta – y se verán exposiciones dentro como si fueran una extensión del paseo por el parque y sus esculturas existentes en el exterior “. Así lo define BjarKe Ingel, socio y arquitecto fundador de BIG, estudio de arquitectura Noruego conocido por sus esculturales y llamativos edificios en todo el mundo.

Kistefos-Museum-by-BIG_dezeen_1568_10       Kistefos-Museum-by-BIG_dezeen_1568_3 El museo, de 1.400 m², con forma rectangular en cada extremo y un giro de 90° hacia el centro del volumen del edificio, consigue un cambio de la posición de los lados del rectángulo, siendo vertical en un extremo y horizontal en el otro, dado que las dos dimensiones se intercambian al realizar el “retorcimiento” . Como el extremo vertical del edificio estaba en el lado más bajo del río, torciendo el edificio por el centro se conseguirá elevar el nivel del suelo para llegar a la orilla opuesta del río situado a una cota superior.Kistefos-Museum-by-BIG_dezeen_1568_15

Lo que se llama un juego de geometría, rasgo que define la arquitectura de este grupo de innovadores arquitectos BIG con estudio en Copenhagen desde 2005 y oficina en New York desde 2010.

Kistefos-Museum-by-BIG_dezeen_1568_2  Kistefos-Museum-by-BIG_dezeen_1568_9Kistefos-Museum-by-BIG_dezeen_1568_8Kistefos-Museum-by-BIG_dezeen_1568_6Kistefos-Museum-by-BIG_dezeen_1568_0Se construirá una escalera en la sección retorcida que permitirá moverse entre las dos orillas y se utilizara como una zona de encuentro y descanso donde los visitantes podrán ver proyecciones de video, actuaciones y otros eventos.

Kistefos-Museum-by-BIG_dezeen_1568_14En un extremo del museo, se colocará una gran fachada acristalada que actuará como un enorme tragaluz. Un film reflectante de rayos UV adherido sobre todo el acristalamiento protegerá las obras de arte y bajará la temperatura interior ambiental. Se espera que la construcción comience en 2016.

Fuente: dezeen magazine

Acceder aquí, si queréis saber más sobre el museo y sobre uno de los artistas que he descubierto al conocer Kistefos Sculpture Park, Petroc Sesti.