Apartamento de planta triangular

De cómo un arquitecto puede cambiar completamente un apartamento oscuro y cercenado por pequeñas habitaciones en un brillante espacio abierto y luminoso.

There-was-all-this-potential-but-it-was-being-held-back-by-the-architecture_dezeen_04

Modernizar y hacer funcional un apartamento con planta en forma triangular no es un proyecto fácil para nadie, pero idearlo y estructurarlo de esta manera tan inteligente es sólo mérito del estudio de arquitectura David Kohn Architects.

Planta distribución

Esta es la premisa de la que partieron los arquitectos. La primera impresión al llegar al apartamento fue de total oscuridad provocada por las múltiples divisiones interiores que impedían que la luz se repartiera por toda la superficie y que se sintiera la verdadera geometría del edificio una vez estabas dentro.

There-was-all-this-potential-but-it-was-being-held-back-by-the-architecture_dezeen_01

Repensaron el espacio y lo distribuyeron en altura creando una galería perimetral que sirviera de almacenamiento para los libros y al mismo tiempo pareciera la pasarela de un anfiteatro desde el que se divisara todo el espacio inferior, diseñado a su vez, como un gran salón para disfrutar de la compañía y las reuniones. Simplemente magistral.

Estructura maqueta

Además de utilizar las nuevas tecnologías existentes para recuperar el pavimento hidráulico original quisieron ir un paso más allá y hacer un guiño a la forma del edificio, y a la hora de diseñar las baldosas del pavimento de cemento hidráulico que ocuparía todo el espacio, se decidieron por la forma triangular, que a su vez estaría formada por dibujos triangulares utilizando unicamente cuatro colores.

Despiece pavimento hidráulico

Estos cuatro colores contribuyen a crear una transición fluida entre espacios, pasando del color verde en la entrada, donde se encuentran los dormitorios, hasta convertirse en rojo, ya en el lado más privado, donde se desarrolla la cocina y se accede a la pasarela superior.

Perspectiva transición pavimento

Otro detalle llamativo en esta poderosa intervención del estudio de arquitectura David Kohn Architecs, es el cerramiento de madera para albergar los dormitorios, cuyo tratamiento en forma de librillos evoca el imaginario del cerramiento exterior para una vivienda, creado por el renombrado y referente arquitecto Josep Antoni Coderch en el barrio marinero de la Barceloneta.

There-was-all-this-potential-but-it-was-being-held-back-by-the-architecture_dezeen_05

Los clientes, dos hermanos que habían vivido allí su infancia, reconocieron al estudio de arquitectura la espectacular transformación realizada en su piso convirtiéndolo en un nuevo y sobresaliente Open-space. O lo que es lo mismo: De cómo un arquitecto puede cambiar completamente un apartamento oscuro y cercenado por pequeñas habitaciones en un brillante espacio abierto y luminoso.

There-was-all-this-potential-but-it-was-being-held-back-by-the-architecture_dezeen_07

Proyecto presentado en el World Architectural festival 2013 Singapore 2-4 October 2013

Fuente: dezeen magazine


One thought on “Apartamento de planta triangular

Los comentarios están cerrados.