A big Open Space: Sede de Desigual

 

 

desigual140824

Hoy he descubierto el interior de la sede de la compañía global Desigual; situada en el paseo de la Barceloneta al lado del Hotel W dispone de vistas privilegiadas al frente marítimo de Barcelona, conocía el edificio gracias a mis relajantes paseos en bicicleta por la playa, el entorno es una maravilla, pero nunca había entrado, una visita de trabajo realizada hoy me ha abierto sus puertas, y por ello quiero reflejar en este Post lo que vi en su interior.

El edificio, diseñado por el equipo de arquitectura RBTA, dispone de cuatro plantas con fachada de vidrio y un gran espacio a toda altura en el vestíbulo de la entrada principal.

Exterior

El espacio interior está firmado por los arquitectos Turull-Sorensen que han querido transmitir el espíritu de la empresa a la decoración interior del edificio mediante la profusión de materiales por doquier.

31_desigual-131-0638

Igual que los diseños textiles de Desigual mezclan colores y dibujos, la base de esta intervención incide en la mezcla de materiales, cuando miras al suelo buscando encontrarte una única moqueta lo que realmente hay son muchos modelos de moquetas con el mismo tipo y gramaje de lana pero de distintos colores y dibujos.

31_desigual-122-0702

Si recorres los pasillos, en sus paredes no te encuentras un único revestimiento, sino que al contrario distintos revestimientos se van solapando acompasadamente: ahora un tramo de baldosa de gres con dibujos evocadores de antiguos diseños de baldosa de cemento hidráulico, ahora un tramo de revestimiento de tablones de madera, ahora un tramo de pared pintada…

31_desigual-014-0321

La madera natural, el mimbre y el bambú son protagonistas en la decoración y el mobiliario. También lo son los tejidos, como la lona que cubre el espacio central de la cantina, que evoca las haimas de los pueblos nómadas del desierto.

Todos los materiales textiles tienen también una función fono absorbente acústica. En el suelo del hall se combinan ocho tipos de madera, tipo pachtwork, en un pavimento radial.

Existen zonas con mayor acierto estético que otras, lo mismo que los gustos son variopintos, la estética de esta sede también, es todo lo contrario a una oficina aburrida.

31_desigual-037-0077

Es objetable el tamaño del pasillo de tránsito creado en la barra circular central situada en la planta baja, dispuesta para hacer tú mismo un café, infusión y similares, dado que ha quedado pequeña enseguida teniendo en cuenta la afluencia de usuarios a este servicio self-service de cafetería.

31_desigual-010-0617

En todas las áreas comunes existen zonas de sofás o mesas para provocar reuniones más o menos formales, lo que revierte en la calidad del trabajo, la libertad es enorme, los asientos no están asignados, ni tampoco los ordenadores, sólo las áreas de trabajo y los departamentos.

Si estás en tu área de trabajo puedes salir a respirar y a pasear por la oficina para despejarte y encontrar otro rincón más amigable donde continuar trabajando, aunque esta vez quizás en un sofá u otro tipo de silla.

Esto es gracias a un sistema puntero de comunicaciones unificadas que integran chat, telefonía y videoconferencia desde el portátil o la tableta, con conexión Wifi desde cualquier punto del edificio sin necesidad de estar enchufados a un cable de red. Para concentrarse, trabajar con más compañeros en un proyecto común, mantener una reunión informal o hacer una presentación con proyector, existen múltiples espacios comunes especialmente diseñados y pensados para esos momentos (salas, think tanks, touch downs, dream rooms…).

Es una nueva forma de trabajar que aunque ya hace muchos años que se viene observando en el mobiliario de oficina a través de nuevos modelos de bucks con ruedas para mover tus efectos personales o material de trabajo, según el sitio que ocupes ese día, o casilleros fijos con llave para tu privacidad y mesas Bench multipuestos, ha tardado años en materializarse en su completa dimensión.

31_desigual-021-9974_v2

En cuanto a sus características ecológicas y respetuosas con el medio ambiente, podemos decir que este edificio inteligente, también ha cuidado su impacto ambiental gracias a la disminución de la demanda de aire acondicionado conseguido por el doble acristalamiento, protección solar y persianas deflectoras de luz y calor. La iluminación es centralizada y zonificada, y cuenta con un sistema de apagado automático, LEDs y/o fluorescentes de alta eficiencia, sensores de presencia y pulsadores temporizados.

Los baños cuentan con cisternas de doble pulsador, urinarios secos y grifos con sensor de movimiento. El agua del lavamanos se aprovecha gracias a una depuradora que la reconduce hacia las cisternas de todo el edificio y que, además, riega las plantas de la azotea.

31_desigual-001-0688

Fotografías de: Rafael vargas.

Aunque también extraidas de RBTA y Google

Fuentes: Mi visita a las oficinas y diarioDesign