Workplace Strategy & Facility Management

palacio-cibeles-blog_6_782_651

El pasado jueves 19 de Mayo se celebró una jornada de trabajo para reflexionar y poner en común los nuevos paradigmas del mundo del diseño de oficinas y cómo estos repercuten en el diseño de espacios. También se puso en común el papel que tienen los prescriptores, diseñadores y Facility Managers en el diseño de las oficinas y la satisfación final del cliente. Entre los participantes se encontraban casi un centenar de profesionales del Diseño de Oficinas y del Facility Management.

eurofred-_782_651

Hace tiempo que estos indicadores señalan cambios en la distribución de espacios a la hora de diseñar lugares de trabajo.

La eliminación de puestos de trabajo fijos, el trabajo en equipo, la introducción de tecnología, el teletrabajo, la incorporación de los millenials o la flexibilidad de horarios afectan a las empresas a la hora de optimizar las oficinas. Por eso el evento, patrocinado por las marcas Actiu -dedicada al mobiliario de oficinas- y Tarkett – fabricante de pavimentos ligeros-, reunió por una parte a los expertos en Facility Management, para analizar el papel que juegan en el diseño, eficiencia y mantenimiento de los espacios de trabajo; y por otra, a las principales firmas de arquitectura, interiorismo y consultoría para compartir claves, tendencias y casos de éxito del sector.

camara-de-comercio-alicante-gallery-7

Desde la Associació Catalana de Facility Management, se explicó el papel que juega el F.M. en la planificación de espacios estratégicos, ayudando a las organizaciones mediante la realización de una auditoría de reconocimiento inicial del estado de los inmuebles y un análisis de las necesidades a medio y largo plazo. De esta manera se podrán definir los estándares de los puestos de trabajo y proponer alternativas tanto de adquisición de nuevos espacios, como de ocupación/desocupación, gestión de la explotación, actuación en los activos excedentes y comunicación de los cambios.

6088a-no17_offices-id-square_24562101-24562102-24562103-24562104

Las nuevas oficinas vienen marcadas por espacios abiertos, flexibilidad en las áreas de trabajo, sostenibilidad y eficiencia en base a una mejor iluminación, entornos amables, ahorros energéticos y mejora de la climatización. Aparecen nuevos espacios para la confortabilidad como espacios de reunión informal, espacios con privacidad, espacios inspiradores y zonas de relax.

Se defendió también la incorporación en los proyectos de los “espacios inútiles” como patios, atrios o calles interiores para acabar de dar calidad a los espacios de trabajo y favorecer el sentimiento de confortabilidad. Se trata de que cada empleado encuentre su lugar para realizar los distintos trabajos del día a día de la manera más confortable para dar lo mejor de sí mismos. Es un camino a la excelencia.

Fotos. Actiu y Tarkett.………..Fuente: Grupovia.net