Oficinas Rethink. Oficinas 3.0

Gracias a la buena organización del Grupo vía para la gestión de los eventos volví a asistir al Foro de interiorismo de la pasada semana, llamado Oficinas Rethink, donde se pusieron  en común las nuevas necesidades de las oficinas. En esta ocasión tuvo lugar en el espacio que Ofita tiene en la Diagonal de Barcelona. También estaba esta vez patrocinado por Tarkett acompañando a Ofita.

ofita2

Nos presentaron varios casos de éxito entre profesionales del sector y se habló de temas muy interesantes de los cuales voy a hacer mi extracto para tener presente la nueva forma de trabajar.

ofita3

Estamos ante unas nuevas oficinas 3.0, donde han cambiado los usos que se le da al espacio y debemos adaptar nuestro diseño a este nuevo enfoque.

ofita1

Lo hemos ido aplicando y viviendo día a día, sin embargo Ofita ha realizado un gran esfuerzo mediante un estudio de la situación, con algo de backstage, materializándolo en unos cuantos números, que nos orientan muy bien sobre la situación pasada y la situación actual de las oficinas.

Hace 25 años las áreas abiertas se protegían con biombos de 2 metros de altura para bunkerizar el espacio, esta disposición no ayudaba a la relación ni a la colaboración entre compañeros, se promovía el individualismo, trabajar por cuenta propia sin compartir ideas ni hacer brainstorming dentro del mismo lugar de trabajo.

grafico-1-ocupacion

En este siglo XXI hemos ido reduciendo despachos y abriendo áreas para trabajar en equipo mediante mesas sin apenas biombos. Sin embargo las salas de reuniones todavía se utilizan poco. Por otra parte apenas existen áreas de descanso para promocionar el cambio postural y la concentración.grafico-2-ocupacionA partir del año 2010 se empezaron a implantar las oficinas 3.0 en las que la revolución tecnológica ha pulverizado los valores de antaño. La zona de trabajo deja de ser un escenario para convertirse en la acción. Un lugar de encuentro para trabajar en equipo donde la transparencia, la autonomía y la comunicación se han convertido en los nuevos valores.

grafico-3-ocupacion

En la nueva manera de trabajar, el 60% del tiempo estamos reunidos, con una media de duración de 23’. Los puestos de trabajo están vacios el 40% del tiempo… Con estas premisas las caracteristicas de las oficinas 3.0 podemos definirlas de la siguiente forma:

mobiliario-distinto

1.-Las salas de reunión han de sobresalir en las oficinas 3.0, el espacio designado a este uso ha de crecer exponencialmente, coexistiendo salas de tamaños variados para distintos usos, definiendose las siguientes 8 tipologías de sala de reunión:

*Junta                  *Espontánea expres        *Brainstorming        *Convenciones
*Formación        * Petit comité                   * Equipo                      *Visita

2.- Well-being: Zonas de descanso para fomentar la comunicación y el cambio postural, para obtener un rendimiento mejor y más humano, buscando el bienestar de los trabajadores.

3.- Sostenibilidad y eficiencia energética, por un mundo mejor y más consciente, utilizando todos los recursos disponibles en la actualidad para este fin, en la medida de lo posible, como por ejemplo la luz natural.

4.- Full wireless: La conexión a internet ha de estar presente en todos los rincones de las oficinas debido al uso masivo de ordenadores portátiles, smartphones y tablets. Así mismo la digitalización en toda la oficina ha de sobresalir como elemento diferenciador. Por la utilización de cableado y otros factores, es conveniente tambien el uso de humedificadores para eliminar la electricidad estática.

digitalizacion

5.- Open space: Áreas abiertas de trabajo donde la gente se acostumbre a hablar más bajo y a utilizar las espacios de reunion para hablar en grupo o realizar llamadas telefónicas.

mesa-de-trabajo

6.- Puestos de trabajo versátiles, sin asignación previa.

7.- Eliminación de papel y de la mayoria de los archivos.

8.- Desaparición de Bucks e integración de los personal Lockers, taquillas con llave para guardar los bolsos y pertenencias personales.

9.- No hay barreras entre las zonas de trabajo, y en caso de existir serán de cristal.

zonas-de-reunion

Las empresas tienen que crear en colaboración de los diseñadores, un buen entorno de trabajo para retener el talento. Las nuevas oficinas se parecerán más a un club, a un lugar de encuentro, sin estrés, donde compartir ideas y trabajar amistosamente.

mesas-altas

El diseño ha de transmitir los valores corporativos y de marca, personalizando los elementos que aparecen en las oficinas para crear una atmosfera que defina a way of life.

El foro nos sirvió también para hacer algo de networking con compañeros de nuestro sector, ponerle cara a algunas figuras importantes y disfrutar de un agradable desayuno.

bannerportadafinalposteventoofrethinbcn2016