Foro interiorismo en Hotel&Retail

Sostenibilidad, eficiencia y confort. Así empezó la jornada sobre interiorismo comercial y hotelero organizado por Grupo Vía que contó con casos de éxito de interioristas de Barcelona y empresas patrocinadoras que nos mostraron las últimas innovaciones sobre sus productos.

MeliaSkyBCN

El entorno no se podía haber escogido  mejor: el Hotel Meliá Sky Barcelona donde destaca el interiorismo de distintos espacios, entre ellos el restaurante Merkado que recibe a los visitantes nada más entrar en el hotel.

Llaman la atención también las barritas verticales de luces que con una gran teatralidad iluminan y delimitan la zona de espera y recepción al mismo tiempo que acogen al visitante con sus colores cálidos y muy neutros, sin grandes estridencias, y con acertada elegancia.

Pero centrémonos en nuestro congreso de interiorismo:

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Se habló de muchos temas que pusieron de relevancia el esfuerzo necesario para que un proyecto tenga éxito. Los he resumido en los siguientes puntos:

1.-La historia del lugar. Recurrir al entorno para crear una narrativa que ligue las intervenciones que se hagan, darle cuerpo y diseñar una forma que la englobe y tenga consistencia basándonos en los colores, la cultura, los materiales…

Ejemplo de un hotel en Andalucía:

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Buscar soluciones al mismo tiempo estéticas y técnicas, para resolver problemas de circulación de personas, necesidades lumínicas, acústicas y de distribución apoyándonos en estos materiales, reinventando los espacios para conseguir un buen confort que determine el resultado final de la intervención:

Acustica e Iluminacion

2.-El tipo del hotel. Con la llegada de las economías colaborativas, tipo airbnb, los particulares deciden arreglar sus viviendas para darles un fin más lucrativo. Buscando parecido a  los hoteles pero manteniendo sus diferencias, que para algunos de nosotros serán ventajas  reales, mientras que otros seguirán con su preferencia por los hoteles.

Ello ha llevado a un cambio en los hoteles tradicionales tratando de ofrecer precios más competitivos, metros cuadrados adicionales y cambios de uso en definitiva para seguir operando en el mercado actual. Han tratado de actualizarse adecuándose a las nuevas demandas  y lo han conseguido con éxito.

Ejemplo de dos Aparta-hotel en Barcelona:

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Por otra parte, los nuevos aparta-hoteles de la economía colaborativa se parecen cada vez más a pequeños hoteles.

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Utilizar atrezzo y mobiliario de fácil sustitución para hacer espacios más dinámicos.

3.-Cultura visual y representaciones idealizadas. Buscar la identidad y reinterpretación de los elementos históricos del hotel para crear una cultura visual. Utilizar para ello las zonas comunes donde aplicar gran fuerza decorativa a través de las paredes, el mobiliario, la iluminación y la rotulación.

Ejemplo de hoteles en Valencia, Sevilla o San Sebastián:

Utilizando los lugares comunes se consigue dar personalidad al hotel a través de elementos representativos y con entidad propia.

Meidante el diseño particularizado del mobiliario también se consigue diferenciación.

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Conclusiones:

*Describir antes de nada con el cliente los puntos a marcar para definir estilos y tipo de interiorismo. Involucrar al cliente y ganar su confianza.

*Complicidad con el cliente cuando vive en tu ciudad y dificultad de comunicación cuando está en otro pais o el proyecto o el promotor.

*Buscar materiales y atrezzo de fácil mantenimiento dado que son espacios de constante renovación con su utilización por parte de muchas personas.

*Existen problemas por la participación de múltiples actores en el proyecto: Arquitectos, interioristas, contratistas, diseñadores gráficos…

*El turista busca lo auténtico, los interioristas tenemos que mantener esa autenticidad: Productos hechos a medida

*Los hoteles vacacionales de sol y playa siempre llenan a pesar del interiorismo. Pero empiezan a existir hoteles temáticos, para otros públicos que buscan conceptos y narrativas.

*Hay que reaccionar antes de que lo auténtico de nuestro entorno, materializado en países como Grecia, Marruecos, Portugal se lleven el turismo por tener precios más bajos.

*Hay nuevos operadores hoteleros que no tienen experiencia y al final del proyecto contactan con uno que si sabe y te cambian el proyecto después de muchas horas de trabajo en él.

Y como siempre un magnífico Coffee-Break para hacer Networking.

Las empresas patrocinadoras fueron: Pavimentos Tarket. Soluciones tecnológicas ABB. Cerámicas Keraben. Y Barnices para madera milesi.

Fuentes: He utilizado fotos que yo misma realicé en el foro pero también he insertado fotos de las página Web de los interioristas Alfaro-Manrique y Egue Y Seta, ambos con estudios en Madrid y Barcelona. No puedo dejar de nombrar a Denys & Von Arend autores del proyecto del Restaurante Los Naranjos.